Sistema solar para los pájaros (o lo Exorbitante)

Sistema solar para los pájaros (o lo Exorbitante)

Elisa Gagliano, Lic. en Teatro UNC

Para Los Pájaros es una banda de música integrada por pacientes psiquiátricos y pacientes no psiquiátricos. Se llama así porque es un sinónimo de libertad, dicen. Hace unos 3 o 4 años que funciona. Desde el 93, dice uno en broma. 2013, parece. Hay algunos que ya no juegan más, es que antes era otra cosa.

Escribir sobre la locura o sobre la música resultará, sino imposible, tan impreciso como querer construir un sabor con un sonido. Como intentar explicar el sexo o la muerte, puros rodeos del lenguaje. Categorías abstractas que con suerte, servirán de termómetros de la alegría o la tristeza y sus cantidades insoportables o no.

Sospecho que la nota será un naufragio. Es ahí, justo ahí donde autorizo a mi imaginación, que no es más tarea que unir cosas del mundo que ya conocemos de una forma nueva, a arriesgar. El lenguaje y la experiencia orgánica se parecen a los sistemas solares, sí. Los planetas se trasladan alrededor del Sol en órbitas elípticas y, al mismo tiempo, rotan sobre sí mismos. Jamás habrá una colisión.

¿Cómo narrar lo que no se narra, entonces? ¿Cómo es esa relación entre lo que los órganos segregan y el lenguaje designa? ¿Cuánto espacio habrá entre los dos? ¿Entre lo que el cuerpo es y no es? ¿Cómo traicionar la lectura que se hace de ellos, la lógica que los enmarca, que los condena locos o esquizofrénicos o perversos o brillantes o esbeltos o bellos cuerpos?

Igual, lo vamos a intentar. Tomamos mates, algunos dibujan, otros conversan, otros miran un punto detenido sobre sí mismos.

Quiero saber ¿qué es lo que los hace sufrir? Pregunto.

Germán: Los problemas psicológicos que tengo me hacen sufrir. Siempre estoy pensando si venir acá o ir a la iglesia. Acá o a la iglesia. Y últimamente no tengo mucha alegría. ¿Que qué me hace sufrir decís?

Sergio: La desgracia de todas las personas y me hace sufrir menos cuando lo comparto.

Bernardo: Macri. Desde que asumió, como nunca estoy sufriendo hoy. Una política que no tiene nada que ver con los humanos.

Sacha: No sé… eso no sé, nada. No sé, no sé que me estás preguntando, no entiendo la pregunta.

El lenguaje sería un planeta entonces; el cuerpo el núcleo solar. El Sol es sin duda el componente más notable del sistema, no sólo provee de la mayor parte de energía al conjunto, sino que además es dueño de la mayor parte de la masa. ¿Cómo narrar lo que está por fuera del lenguaje y ocupa casi todo el espacio?

Igual, lo vamos a intentar. Tomamos más mates, algunos fuman, otros miran un punto detenido sobre sí mismos.

¿Pensaron alguna vez qué es el tiempo?

Sacha: No sé qué es.

Zoilo: No me gusta, no me quiero morir, pero es inevitable.

Sergio: Son los espacios que tenemos para hacer las actividades diarias.

Germán: El tiempo… qué pregunta. Es algo que no se puede parar. Que está. O como dice la canción. “caminante no hay camino se hace camino al andar” no sé qué tendrá que ver eso con el tiempo (risas). Es rápido, me parecía ayer cuando tenía 20 años. Como decía Lebon, el tiempo es veloz.

Javier: Algo que uno no puede atrapar, de lo que nosotros estamos dispersos. Pienso en el ritmo. A veces el tiempo se me confunde con el ritmo. Pienso en tiempo y pienso en espacio. No sé definirlo.

Matías: ¿El tiempo? Movimiento. A mí me gustan los andinos, piensan que el pasado está adelante.

No se trata entonces de cantidades de cordura o locura la imposibilidad de entender un estado delirante, un estado de angustia, un estado musical, sino de la conformación misma del propio sistema.

¿Y qué es la locura? Insisto.

G: No estar mucho en la realidad. Yo me siento a veces un poco loco. Lacan dijo que todos estamos locos porque cada uno vive su propia realidad. Cada uno tiene su propia realidad. Lacan dijo que todos estamos locos.

M: Una categoría, que nombra una cantidad de cosas que no se pueden entender. Siempre en la historia eso que no se entiende se nombra así, locura. Se le teme y se lo marca. Se lo adjetiviza. Es un problema me parece.

Z: Yo intento buscar la cordura, pero no sé, sé lo que es la locura. Pero ni siquiera cuando estaba en el psiquiátrico estaba tan loco. Debería estar aceptada por la sociedad. Hay locos buenos y locos malos. Creativos y delirantes.

S: Es un estado exorbitante del ser humano.

B: Es la música misma. Es el ser humano. Algunas soportables y otras insoportables.

Un hecho interesante es que los planetas entre más cerca están del Sol se mueven con mayor velocidad. Eso arriesgo para esta nota, arriesgo con imaginación. Arriesgo como Los Pájaros, que hoy hicieron una canción nueva.

Yo traje la letra –dice Germán– la melodía la hicimos entre Bernardo y yo. Cara de turrón” un tema que acaba de salir y dice así:

Tienen cara de malas personas

no los quiero ver más,

más más más.

La policía mete miedo

todo el tiempo en mi cabeza,

zaz zaz zaz.

Mi psicoanal dice que estoy paranoico

con esta gente.

Cara de turrón”

¿Y qué es la música para ustedes?

S: A mí me gusta. A mi amigo Rodri también.

G: Es muy importante. Un psiquiatra me dijo en el año 92 que la música era donde me sentía libre. Siempre los Beatles, Génesis.

Z: Algo que me mantiene vivo, me da esperanza. Me hace bien al alma.

S: La música es una expresión del arte.

B: Es la vida misma, funciono a raíz y por la música.

J: De lo más lindo que hay, lo que más me gusta hacer. Todos la disfrutamos.

M: Son formas de comunicación.

Para Los Pájaros es una banda de música. ¡Antes no era una banda! Dicen. Tenemos nuestros temas y tenemos un disco. Se puede conseguir acá. ¡Hay! Tengo uno ahí justo. Dicen. Bernardo en guitarra y canto. Zoilo en canto. Germán en voces y teclado. Sasha en canto, cajón y batería. Nahuel en canto y no sabemos qué más. Sofi canta. Bernardo y Matías son una especie de productores. Javier un productor re plomo. Sergio aún no sabe, se acaba de sumar. Hay otro chico que toca la flauta traversa y el Rodri. Alta banda. Dicen.

¿El disco? ¿Sale?

30. Sale $ 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.